Productos a la medida de sus necesidades!

sábado, 25 de junio de 2011

Crònicas Contemporàneas de Indias



La historia del pelo suizo
De femmes fatales a gemelas fantásticas!

Esta semana descubrí que tengo dos hijas, Cata Morrison y Julia Katios, tataranietas  de Edith Piaf quien amaneció con el pelo horquillado. No tienen 8 años y ya tienen historias espectaculares. Soy Lara Jones, a secas, sin Kraft y sin Indiana,  y hoy quiero contarles la internacionalización del mito.
Y para la muestra vean el pelo de la familia!
La historia inició con Al Capone quien destilaba alcohol a partir de la caña de azúcar que importaba de Cuba. Claro, mucho antes de la revolución.  Fanático de las ciencias y la cultura, financió las guerras mundiales. De hecho, Suiza fue neutral durante el conflicto, las fuerzas de Hitler necesitaban de su banca para recibir los jugosos giros. También ofició de lugar de paso de acaudalados judíos que huían de Alemania y desde épocas inmemoriales constituyó la Guardia Suiza, fuerza encargada de la seguridad del Papado en el Vaticano. Obvio que no hay modo de garantizar que efectivamente esta guardia era segura pues tampoco hay noticias de qué tan incorruptibles sus miembros pudieron llegar a ser (averiguaron la historia de Lucrecia Borgia?, de repente se encuentran con los cuentos fantásticos de la mia mamma, es jugando).

assasins creed, la hermandad (el credo de los asesinos, video juego
sobre la familia Borgia. esto es lo ùltimo que saliò en animaciòn).
http://www.youtube.com/watch?v=9CmLj1vAsok



De cualquier modo, Suiza es popular además por sus quesos, si preguntan en Alpina es posible conseguir la historia oficial; sus chocolates, Toblerone, por ejemplo, que debieron ser toda una delicia en las manos de los Borgia, hoy algún colombiano los comercializa con clavos y canela (hay trazas de que los papas son diabéticos, en serio); y por sus terneros pardo suizo, esto quiere decir que probablemente cuando los suizos llegaron a Colombia se vieron muy bien acompañados por la familia Pardo, típica, tradicional y liberal de los Santanderes. Échele un vistazo a cada suizo que tenga a su alrededor a ver si no es cierto que cada uno ya viene con su doctor Pardito debajo del brazo!
Pues Al, construyó toda una red de tráfico de licor que llegaba a los confines de la tierra, lo veían gigante porque a él mismo le gustaba enseñorearse con sus relatos a través de sus propios medios, toda la industria cinematográfica hollywoodinense, el Chicago Tribune y el Washington Post, que prácticamente se los tomó a sangre y fuego, y hasta las radios locales de las Antillas y de Brasil que en los años 60’s transmitían con elocuencia las nuevas tonadas de Desmond Dekker (recuerdan la marca de los electrodomésticos? Tranquilos que Al no fue racista, de hecho su dinero alcanzó incluso después de su muerte, para financiar a las figuritas del fútbol) y de Peréz Prado quien con alegría ya le cantaba a Venezuela (que le pasa a Lupita? No sé?). Latinoamérica en pleno se lucró de los negocios de Caponne pese a los ingentes esfuerzos de los norteamericanos por proteger el Canal de Panamá de los ataques del Eje y que dieron inició a lo que hoy conocemos como la Fuerza Aérea Colombiana.
Toda la historia del espionaje de la época y luego de la Guerra Fría están reseñados en los comics, han visto el detalle de la serie Batman tradicional, la del Batman barrigón, en donde los cambios de secuencia están marcados por un flip (giro) de periódico? Pues en eso andaba Al cuando fue capturado por un popular policía magistralmente inmortalizado en Dick Tracy. La familia de Tracy fue varias veces trasladada a varios territorios estratégicos, existe el fenotipo en Cuba, no se extrañen de que definitivamente sí hayan llegado los vampiros a la Habana, eso se llama contrainteligencia; y también los hay en el Japón, ese es el pelo, por ejemplo de Jackie Chan y de Lucy Liu. De esas  An+Danzas nos han quedado los fonemas:  Ex+e+qui+as, Ex+e+qui+al, y Fé+re+tro, y un montonón de frases en chino: changua, chancleta, chicha, chisme, y chihuahua, entre otros. Y por supuesto que Colombia no es la excepción, ya le revisaron el cabello al vice?

vampiros en la habana - es excelente, la vieron?http://www.youtube.com/watch?v=a8P2x5jKFPM
Colombia ha sido geopolíticamente importantísima para el pueblo norteamericano y para el mundo, prácticamente es una gran empresa de telefonía a donde han llegado todos los tonitos de los conflictos del globo, no solo construyó el Canal cuando Panamá aún formaba parte del territorio nacional, sino que ha sido fundamental en todos los espionajes incluidos las luchas sandinistas en Centroamérica, las dictaduras en el cono sur, ha sido protagonista en los tire y afloje entre las potencias, por ejemplo, sirviendo de mediador en temas tan variados como la crisis de los misiles en Cuba, y las guerras por el petróleo en Oriente Medio; y por supuesto, que ha sido país receptor de cualquier cantidad de ciudadanos, los chinos que llegaron en los barcos camaroneros, los judíos expatriados de la segunda guerra, y los Suizos que llegaron al país entre 1924 y 1928 en una misión especial que buscaba establecer nuevas bases militares para la Fuerza Aérea, así como la gestión y la organización de las escuelas de pilotos.
En lo per+zonal vivo asombrada de que tan multiétnicos y pluriculturales podemos llegar a ser, Colombia tiene ciudadanos coreanos, lituanos, libaneses, provenientes de europa del este, alemanes, ingleses, norteamericanos, africanos, asiáticos …
Pues el suizo de quien hablamos, el bisabuelo de Cata, no era banquero, era ingeniero y supongo que pudo haber conocido a Soledad (100 años de Soledad, se acuerdan?) por dos razones. Una, porque el tío abuelo Villa  fue uno de los grandes constructores del sistema vial de Antioquia y había asistido a la Escuela de Minas, la primera escuela de ingenieros del país, junto al joven Gustavo Rojas Pinilla. Y dos, porque toda familia conservadora de la época tenía cura y ésta no era la excepción pues hubo un hermano cura adscrito al Vaticano y a ella le pareció “cute” hacerse a su guardia personal por puro capricho.
Ojo, que los Villa no son Pepe Sierra, nunca capitalizaron una gran suma de dinero pero sí ostentaron una educación francesa a la usanza de la época. De hecho luego del Frente Nacional hubo problemas en las facultades de la Universidad Nacional porque los liberales desmovilizados comenzaron a acceder a la educación avanzada y a la gente de bien le parecía un horror de que “¡ahora son dizque profesionales!”.
El graduado

El rollo de los Villa en Méjico es otro, no confundirlos con Pancho, pues era de usanza en la época utilizar los apellidos de las familias conservadoras entre la gente popular con fines de espionaje y contraespionaje, actividades que ya forman parte del acervo cultural. Se ha encontrado, por ejemplo, que los liberales en Colombia se acercaban a las familias mestizas de familias pudientes, con tendencia a tener hijos gemelos para llevarse uno justo luego del parto de la mamá, criarlo y luego intercambiarlo con el hijo ricacho, como para escuchar las conversaciones de las familias en la intimidad. Es un tema reiterado en la telenovela latinoamericana los conflictos entre ricos y pobres y pues se dice que todos tenemos nuestros parientes pobres. Yo tengo una hipótesis sobre esto, y es que al parecer para la época, los niños ricos se perdían con la nana, mientras que los niños pobres se extraviaban con el abuelo, generalmente salían en búsqueda de la nanas de quienes tampoco se tenía razón ni grande, ni chica. Entre tanto, las familias blancas, provenientes de familias esclavistas solían bautizar a sus negros libertos con el apellido de la familia que más mal les caía, de ahí que existan afrocolombianos con apellidos Mosquera, Urrutia o Díaz, los odiados de siempre. Los indígenas, de acuerdo con la constitución de 1886, eran menores de edad y también muy baratos, luego no es extraño encontrar bautizos con nombres como Venus, Usnavy, o apellidos Muelas y que las tensiones entre los grupos se hayan extendido en el tiempo pues es claro, o debería serlo, que el nombre de una persona forma parte de su dignidad.
En este contexto, los Villa de los que hablamos ya venían por herencia bastante rebajados, primero porque al parecer al señor suizo se le ocurrió tener una relación extramatrimonial y
así nació la abuela de Cata y es probable que a la abuelita Soledad le hayan dicho que la niña era hija del hermano por lo que no le dieron el apellido del papá, dando inicio a todo tipo de conjeturas, cuentos como los de la cenicienta debieron ser bastante humillantes, o las historias más contemporáneas sobre amores entre mujeres y curas. Aún hoy es un estigma el madre solterismo entre las jóvenes de las clases pudientes, situación que por supuesto fue muy aprovechada por los truhanes de turno que no escatimaron esfuerzos en adoptar a estos niños con el fin de hacerse a las herencias a través de sendas nuevas leyes que facilitaban el proceso, o extorsionando a las familias que no dudaban en hacer sus donaciones a las instituciones de beneficencia con tal de acallar los rumores. Gran parte de estos muchachos fueron incorporados a las normales de la época, internados gratuitos del estado, en donde compartían cuadernos con muchos niños que habían quedado huérfanos debido a las matanzas terribles de los años 50’s. Y segundo, porque como toda familia conservadora que se respetara, eran colaboradores de la fuerza pública por lo que muchos de estos grupos familiares sufrieron y sufren múltiples ataques de los delincuentes de turno. Y Al no fue ajeno a las circunstancias pues a los conflictos tradicionales se sumaron las persecuciones que se vivieron en Latinoamérica a los socios contrabandistas que llegaban a las poblaciones con el licor, los cigarros, las telas, las vajillas y los pianos. Luego de la captura de los traficantes solían presentarse las consiguientes retaliaciones que aún a hoy incluyen secuestros, homicidios, desplazamientos, pérdida de los bienes, extorsiones e incluso se llegaron a ver malpraxis médicas por los denominados “teguas”, personajes tristemente célebres porque en las regiones en donde muchas veces no llegaban ni los servicios públicos, aparecían estos señores haciéndose pasar por galenos graduados.
Quincy

Pues la situación de la familia se agravó porque el abuelo suizo, quien había sido enviado a instalar una base militar en la selva, jamás regresó a la casa, parece que les montaron una emboscada. Dicen que “Perdidos en el Amazonas” da cuenta del suceso en clave, como todo, hablar de estos temas ha sido considerado tabú y en parte es por ello que los problemas no se solucionan en el momento, y porque las familias afectadas siempre tienen miedo de nuevas retaliaciones. Luego, léalo pero no se lo recomiende a nadie porque es información confidencial.
Volviendo al mito, se me ocurre que la base fue tomada y comenzaron a escucharse señales falsas por lo que es probable que en Europa, en donde siempre están pendientes de la información de los espías, hayan tomado el árbol genealógico del señor, quien probablemente nació en el Cantón francés, Suiza está dividida en Cantones y en cada uno hablan idiomas diferentes de acuerdo con los países de frontera, y hayan tomado casi que al azar, existe el azar en la Cía y en la SS? La imagen de Edith Piaf para decir a la comunidad de espías que la información estaba incorrecta. Y como para la época, en un contexto de guerra fría, a las potencias se les dio por sacar sendos retratos hablados de los comunistas del mundo, pues a la cenicienta de turno se le perdió el cabello y terminó inscrita en los grupos de izquierda y casi incinerada por cualquier cantidad de WASP latinos.

Queda así claro que Edith Piaf no es chechena.

De cualquier modo, ahí vamos en las investigaciones, aún no doy con el escudo de armas. Como datos relevantes para la reconstrucción histórica quedan los siguientes:

El Parque Jaime Duque fue construido por un piloto autodidacta.
Henry Dunant, fundador de la Cruz Roja luego del juicio de Nuremberg nació en Zurich, Suiza.
Y le cortaron el pelo a Dorothy …
Estas imágenes son recientes pero dan cuenta de que aún hoy se continúa con las investigaciones sobre suizos en el mundo. Dorothy es una señora amiga nn norteamericana de Chicago muy ligada a las investigaciones sobre Al Cappone, ya murió. No sé si recuerden “Murder, she wrotes”. Y pues, como podrán observar todavía vienen familias escalando, se sienten fantásticos con su imagen en pantalla,
http://www.youtube.com/watch?v=PA2Nupq6nYo
http://www.youtube.com/watch?v=-BQz7PshUZo&feature=related


ésta una de las mejores canciones del cine infantil relativa a ciudadanos norteamericanos de origen suizo ...http://www.youtube.com/watch?v=_DOHGhWSgQ8

existe una canción por los Beatles con el mismo tema, momento histórico similar,
Hey Jude

y un comic,
Heidy



cierto que es diferente? de hecho, no se preocupen por buscar a los
originales, in memorian, a èstos ya se les chuparon el cerebro, por
què cree que aparecieron ahora dos niñas ... juana no estarìa tan
chocoloca hacièndoles la burla a sabiendas de que eran peligrosìsimos,
menos mal ya nos libramos de ellos. la otra tiene una cara de jota?
demàs que nos integran a los sura! Ypor mí frescos, yo estoy feliz
 haciéndome el puntico!



Otras fuentes de información:



Misión Bicentenaria – Video Juego de la Fuerza Aérea Colombiana


La aviación colombiana en la guerra contra el Perú

Suiza segunda Guerra Mundial

Cronometría dentaria de la raza Pardo Suizo.



 

No hay comentarios: