Productos a la medida de sus necesidades!

viernes, 20 de agosto de 2010

Disciplina





En su acepción más común la disciplina es la capacidad de enfocar los propios esfuerzos en conseguir un fin, si bien etimológicamente, disciplina hace referencia a la instrucción dada a un discípulo, acepción que preserva el sentido de la palabra original en latín (instrucción) cuya raíz discere significa aprender.1

Su propósito es amoldar el carácter y el comportamiento de un individuo para conseguir una eficiencia máxima en alguna labor. Así se habla de disciplina militar a la seguida por las fuerzas armadas o disciplina escolar a la que se aplicaría en las escuelas para conseguir un mejor aprendizaje.

La disciplina ha adquirido connotaciones negativas debido entre otros factores al uso que hicieron de ésta ciertas ideologías totalitarias durante el siglo XX, así como a los antiguos métodos educativos, en los cuales amparaba el uso de la violencia contra los alumnos.2 Así, para hacer referencia a una forma de comportamiento ordenada, no impuesta por otros, se habla de autodisciplina, término que evita esas connotaciones. – Wikipedia -



El panóptico era una construcción del Medioevo que consistía en ubicar una torre en el centro de un edificio, que ocupaba algo más de una cuadra, de modo tal que desde allí se observara el movimiento de todas las esquinas del penal. El panóptico es en su origen una cárcel. El Museo Nacional de Colombia es un panóptico. Durante las cruzadas fue necesario reclutar, no solo hombres, sino también mujeres, quienes cosían los uniformes y alistaban todo el material de intendencia para la guerra, y los niños quedaron al cuidado de los frailes. Las antiguas construcciones de los monasterios tienen forma de panópticos. El panóptico era una estructura muy apreciada pues era sinónimo de control. Más reciente, ligado al proceso de industrialización, los burgos, que se construyeron alrededor de panópticos, no consideraron la construcción de edificios apropiados para la educación y retomaron la usanza de recluir a los estudiantes en las antiguas construcciones. Es así, como una solución temporal terminó siendo definitiva.
En los inicios de la ciencia administrativa, no se conocían muchos modelos organizacionales. Los ejemplos más cercanos para los nuevos empresarios fueron: la organización militar, la de la iglesia católica y la de sociedades esclavistas, todas altamente jerárquicas. Como no existían escuelas de docentes, y la ciencia psicológica apenas nacía, las escuelas acogieron los modelos organizacionales vigentes.

En panópticos recluyeron a los judíos durante la ocupación nazi y las actuales edificaciones panópticas asumieron el nombre de bunkers.

La única diferencia entre el modo de organización medieval y el de los inicios del capitalismo consiste en que los nuevos burgueses encontraron que era muy costoso alimentar a tanto esclavo, luego, se inventaron la película de la libertad, sobre la que se construyen todos los íconos de la sociedad moderna – James Dean en Rebelde sin causa -. Hoy, usted y yo somos “libres” para dejarnos morir de hambre, somos muy autónomos, ser autónomo está de moda, y morir de hambre está in – Tweegy -.

Autonomía es el placebo que se inventaron para una sociedad esclava – disciplinada – que quiere pensar a los individuos como dueños de su destino o responsables de su desgracia.

Usted es autónomo de descalificarme!




Transparencia
http://www.semana.com/noticias-opinion/transparencia/143017.aspx

Artículo de Antonio Caballero para la revista Semana.


http://www.semana.com/noticias-nacion/human-rights-watch-optimista-gobierno-santos/143306.aspx

Artículo de la revista Semana sobre Human Rights Watch.








“Cómo ser políticamente incorrecto y no morir en el intento 2”





Desde aquí impulsando mi compañía. Problemas con la publicidad?



La organización de mi lugar de trabajo parece más un cuadro de Jackson Pollock que la oficina de un alto ejecutivo de una multinacional. Ni pensar en quedarme quieta en mi lugar de trabajo sin darme una vueltica por la ventana para ver qué está sucediendo afuera. La tv, la radio y la internet permanecen prendidas todo el día. No podría trabajar sin saber qué ocurre a mi alrededor, de hecho los medios son mi gran fuente de inspiración, cada tema que escojo para trabajar en video o para escribir tienen relación con lo que he leído en la prensa el minuto anterior, o con el chisme de la actriz del momento. Además observo referentes para mi propuesta creativa, sea gráfica o escritural. Para mí es casi que una tortura ir a una oficina, que no sea la mía, a trabajar. Mi espacio es una mezcla de oficina y taller, aunque aún no es lo que quisiera como espacio de trabajo.  De mi oficina actual rescataría la comodidad, el hecho de poder estar todo el día en pantuflas sin que a nadie le importe, que si me tomé 10 o 15 tintos y me fumé paquete y medio de cigarrillos, no pasa nada (no lo repitan muchachos, otro día monto un blog médico para que discutamos sobre el enfisema pulmonar, hoy honestamente no quiero pensar en ello). Rescato no tener que escuchar la tediosa música de oficina, ni la radio para la inmensa minoría, que alivio! Díficil, eso sí, conciliar entre la actividad profesional y los requerimientos de la familia, la mía es una oficina acondicionada en la sala de mi casa, aunque ya mis hijos han crecido y son bastante independientes, y mi papá ya está aconductado para recibir mañana tarde y noche la visita de clientes y empleados, sin despelucarse.

En cuanto al nivel de compromiso, es algo que observo en las personas que trabajan conmigo, como jefe no estoy encima de los empleados dándoles rejo para que trabajen, soy creativa, no policía, ni mucho menos niñera. Y como empleada no requiero de supervisión estrecha, soy bastante proactiva. Eventualmente nos reunimos para evaluar lo que se ha hecho, lo que hace falta y para establecer las nuevas metas.  Delego funciones con bastante facilidad, aunque no todas las personas se adaptan a: “aquí está su tarea, no me interesa a qué hora la hace, la necesito para el martes por la mañana, que esté muy bien, cualquier cosa me escribe al mail…” Y por eso, nuestro equipo de trabajo es reducido, polifuncional y altamente efectivo. Además de ser personal de manejo y confianza, para mí la confianza es fundamental, un sistema de trabajo como el nuestro no funcionaría si no contáramos con que la gente no va a dejar caer el proyecto, y de que efectivamente se va a cumplir con la promesa de venta.

Y esto sí que es importante como filosofía de trabajo, no buscamos hacer las cosas sólo bien, siempre queremos hacerlas mejor.



“Cómo ser políticamente incorrecto y no morir en el intento”.





Siguiendo con la propuesta de trabajar en torno al concepto de autonomía, fundamental para la construcción de las naciones, un pueblo puede exigir soberanía cuando sus ciudadanos decididamente tienen el control de sus propios proyectos de vida, se me ocurre importante reconocer en nosotros mismos en dónde nos encontramos con relación a las competencias necesarias para sabernos realmente dueños de nuestras propias vidas. Destrezas y habilidades, que por demás, son posibles de aprender.

Este es mi ejercicio, la idea es que a partir de pequeños talleres como éste, que podamos desarrollar con niños y jóvenes, o por cuenta propia, construyamos herramientas en colectivo que nos permitan establecer que atributos son necesarios de implementar para ser más competentes en la vida profesional, comunitaria y familiar. Agradezco a la EAN - Escuela de Administración de Negocios - por facilitarme un material de base muy importante para el desarrollo de éstos contenidos.




Siempre he contado con una muy buena actitud hacia el aprendizaje porque vengo con la dinámica de las artes en donde no es suficiente con repetir un proceso sino que la disciplina misma exige estar buscando nuevas propuestas, enfoques y soluciones. El perfil del creativo es el del innovador, aunque con dificultades para seguir instrucciones tan diversas como la operación de un tipo de software (no entiendo la lógica del Excel, por ejemplo), o una simple receta de cocina. Claro que siempre es posible que el problema sea no tener a mano los implementos necesarios para contar las cucharaditas o los gramos de lo que sea. Definitivamente me es imposible seguir una dieta, enloquecería contando calorías. Cómo lo hacen?

Hay una reflexión que me he hecho sobre mi método de trabajo, pienso que funciona mejor distribuyendo el objetivo, o en tareas, o por proyectos, más que respetando, por ejemplo, un horario, aunque me ha tocado aprender a asumirlo porque el resto de la humanidad funciona por jornadas laborales independientemente de la efectividad de la acción. A veces pienso que a la gente le pagan por hacer presencia física puntual en la oficina, más que por sus resultados.

Siendo así, soy bastante organizada en mi trabajo, lo primero que defino es la fecha límite. Luego determino los recursos necesarios y reviso mi agenda. Si no hay recursos disponibles, no se hace. Muchas veces debo priorizar actividades y negociar tiempos de entrega, cuando es posible. Pero soy malísima para cumplir citas, menos aún si no son prioritarias.

No todos mis tiempos son iguales porque el proceso creativo no es lineal. Es imposible pretender que un creativo active un switche a las 8:00 a.m. y ya con eso resulte con la idea más genial, más loca o más innovadora. Uno no es creativo de 8:00 a 5:00. A veces la mejor idea llega a las 3:00 de la mañana y uno tiene que levantarse a trabajar. Y eso que yo estoy en el punto medio entre la gente netamente creativa y la gente normal … y no es sencillo organizar a un grupo de creativos para trabajar en equipo, incluso manejar las propias pulsiones es complejo, yo no puedo evitar soñar despierta, u obsesionarme con un proyecto 3 o 4 días sin dormir hasta terminarlo. Y lo creativo está muy ligado con lo emocional, para mí es muy importante encontrar el enfoque apropiado para asumir los contenidos nuevos, sobre todo si son tediosos y la mejor manera está en encontrar lo original o lo auténtico en aprender sobre “mecánica de fluídos”, por decir cualquier cosa. Si me interesa, usted obtiene su producto con las características, costos y en los tiempos que necesita. Jamás haría una tarea por obligación o por dinero. Emocionalmente no lo tolero. Y aunque parezca contradictorio, he llegado a la conclusión que un creativo no es flexible, sino más bien terco, de otro modo nadie explicaría por qué una persona insiste en seguir un sueño, una idea, o un presentimiento con todo en contra.

En conclusión, organizar el tiempo de estudio es improbable, respetar la programación, imposible! Y dígame, desde cuando un creativo ha hecho concesiones con lo establecido?

Este es solo el inicio, hagan la tarea y comparamos, cuáles de éstas características representan el ser colombianos (o argentinos, o estadounidenses, o ingleses) y qué de lo que somos nos hace únicos e irrepetibles, hasta la próxima entrada.


Arte Político Decorativo
http://esferapublica.org/nfblog/?p=10960

Un artículo de Victor Albarracín Llanos para el blog Esfera Pública.