En su acepción más común la disciplina es la capacidad de enfocar los propios esfuerzos en conseguir un fin, si bien etimológicamente, disciplina hace referencia a la instrucción dada a un discípulo, acepción que preserva el sentido de la palabra original en latín (instrucción) cuya raíz discere significa aprender.1
Su propósito es amoldar el carácter y el comportamiento de un individuo para conseguir una eficiencia máxima en alguna labor. Así se habla de disciplina militar a la seguida por las fuerzas armadas o disciplina escolar a la que se aplicaría en las escuelas para conseguir un mejor aprendizaje.
La disciplina ha adquirido connotaciones negativas debido entre otros factores al uso que hicieron de ésta ciertas ideologías totalitarias durante el siglo XX, así como a los antiguos métodos educativos, en los cuales amparaba el uso de la violencia contra los alumnos.2 Así, para hacer referencia a una forma de comportamiento ordenada, no impuesta por otros, se habla de autodisciplina, término que evita esas connotaciones. – Wikipedia -
El panóptico era una construcción del Medioevo que consistía en ubicar una torre en el centro de un edificio, que ocupaba algo más de una cuadra, de modo tal que desde allí se observara el movimiento de todas las esquinas del penal. El panóptico es en su origen una cárcel. El Museo Nacional de Colombia es un panóptico. Durante las cruzadas fue necesario reclutar, no solo hombres, sino también mujeres, quienes cosían los uniformes y alistaban todo el material de intendencia para la guerra, y los niños quedaron al cuidado de los frailes. Las antiguas construcciones de los monasterios tienen forma de panópticos. El panóptico era una estructura muy apreciada pues era sinónimo de control. Más reciente, ligado al proceso de industrialización, los burgos, que se construyeron alrededor de panópticos, no consideraron la construcción de edificios apropiados para la educación y retomaron la usanza de recluir a los estudiantes en las antiguas construcciones. Es así, como una solución temporal terminó siendo definitiva.
En los inicios de la ciencia administrativa, no se conocían muchos modelos organizacionales. Los ejemplos más cercanos para los nuevos empresarios fueron: la organización militar, la de la iglesia católica y la de sociedades esclavistas, todas altamente jerárquicas. Como no existían escuelas de docentes, y la ciencia psicológica apenas nacía, las escuelas acogieron los modelos organizacionales vigentes.
En panópticos recluyeron a los judíos durante la ocupación nazi y las actuales edificaciones panópticas asumieron el nombre de bunkers.
La única diferencia entre el modo de organización medieval y el de los inicios del capitalismo consiste en que los nuevos burgueses encontraron que era muy costoso alimentar a tanto esclavo, luego, se inventaron la película de la libertad, sobre la que se construyen todos los íconos de la sociedad moderna – James Dean en Rebelde sin causa -. Hoy, usted y yo somos “libres” para dejarnos morir de hambre, somos muy autónomos, ser autónomo está de moda, y morir de hambre está in – Tweegy -.
Autonomía es el placebo que se inventaron para una sociedad esclava – disciplinada – que quiere pensar a los individuos como dueños de su destino o responsables de su desgracia.
Usted es autónomo de descalificarme!
Transparencia
http://www.semana.com/noticias-opinion/transparencia/143017.aspx
Artículo de Antonio Caballero para la revista Semana.
http://www.semana.com/noticias-nacion/human-rights-watch-optimista-gobierno-santos/143306.aspx
Artículo de la revista Semana sobre Human Rights Watch.
Transparencia
http://www.semana.com/noticias-opinion/transparencia/143017.aspx
Artículo de Antonio Caballero para la revista Semana.
http://www.semana.com/noticias-nacion/human-rights-watch-optimista-gobierno-santos/143306.aspx
Artículo de la revista Semana sobre Human Rights Watch.