Yo no estoy tan de acuerdo con tanto bochinche en las universidades, menos aún en la medida en que me entero de los beneficios de participar en las contiendas electorales.
Vean, pues. Para participar usted puede hacerlo desde los 14 años como representante juvenil en las Juntas Administradoras Locales de su barrio. Los partidos políticos de todos los perfiles abren las inscripciones unos 9 meses antes de los comicios locales. Y usted también puede participar a nombre de cualquier organización juvenil, el club de Los Millonarios, por ejemplo; la Iglesia Cristiana de La Casa sobre la Roca; El club Rotarios; o por el Club de Ciencia de la Super Manzana 8. En esta convocatoria participan jóvenes hasta los 26 años. No tiene pago pero las Alcaldías Locales facilitan recursos para el desarrollo de proyectos, un concierto, talleres en la Casa de la Cultura, un torneo deportivo local, el periódico escolar. Lo que quiera. También lo llevan con todos los gastos pagos a encuentros con jóvenes líderes a otras ciudades del país y hacen convenios con empresas para que les regalen cosas, computadores, ropa, boletas para eventos. Eso sí, tienen que ir a las reuniones y a la capacitación.
Para ser elegido a cualquier cargo público, solo se necesita de acuerdo con la constitución ser ciudadano colombiano y ser mayor de 25 años. Un pelado que comienza con las JAL a los 14 años, fácilmente es concejal a los 30 y no ganan menos de $3’000.000 y hasta $35’000.000. Y pues, sin pirámides ni chances … no deja de ser una buena opción, cierto?
Para participar se necesita tener el aval de un partido político. Uno puede presentarse como independiente si tiene $45’000.000 para pagar la póliza de cumplimiento. Si no, busque un grupo tradicional y renueve! Es increíble la cantidad de grupos políticos buscando ideas frescas. Además los ciudadanos confían más en un candidato joven que en los políticos tradicionales. Si usted se identifica con su audiencia, tiene buenas propuestas y le gusta conocer mucha gente, es lo suyo. No sobra ir abriendo una cuenta de Facebook, ir comprometiendo a las bandas de rock para que le monten un toque e ir tomándose las fotos para la campaña.
Por supuesto que es muy competido pero en el peor de los casos usted conoce a la persona que es para que le monten el proyecto o política que necesita.
Y qué puede generar más satisfacción que saber que uno tiene la capacidad de modelar su propio mundo. Que se muera de envidia su otro yo al verlo triunfar o que se presente y compita a ver quien tiene las mejores propuestas. Después del champú de popularidad, siempre se podrá contar con ellos para montar un espectáculo musical!
Los políticos con experiencia y que tengan a su otro yo en chiquito, pueden montar un futbolito y recaudar fondos para alguna causa. Luego se pueden reunir con los fans a firmar las fotos del equipo, cada uno con su ahijado!
Eso sí, el quid del asunto es lograr que cada grupo de interés tenga su representante en las diferentes localidades para desarrollar más propuestas en beneficio de todos los colectivos. Es increíble que mientras que en las localidades más populares se desarrollan todo tipo de eventos culturales gratuitos para la comunidad, en localidades como la de Chapinero, por ejemplo, que es una de las que recoge más dinero por impuestos, no haya suficientes propuestas del sector.