La escuela de gobierno surge como una propuesta de formación para jóvenes desmovilizados, compartiendo con ellos herramientas para el ejercicio de la civilidad en paz. En la práctica, se busca acopiar recursos de apoyo a la formación de niños y jóvenes, en la ciudad, en la región, en la familia, en el preescolar, en el colegio o en la universidad que les permita ejercer sus derechos y ser parte activa de la sociedad convirtiéndose en actores decisivos para el desarrollo del país.
sábado, 14 de agosto de 2010
Autonomía
Dado que mi primer texto sobre la idea de montar una escuela virtual de gobierno para las FARC generó tanta polémica, he querido comenzar a desarrollar el contenido para que me digan qué les parece y si como yo sienten la necesidad de hacer algo frente a la situación de conflicto en nuestro país. Hoy escribí un texto sobre la autonomía, espero retroalimentación de su parte para que juntos construyamos este blog, bienvenidos!
Ser autónomo significa para mí tener una posición frente a tres temas clave: la ética, la estética y la ecología, y ser coherente con la opción escogida. Ser quien se es, aunque no necesariamente quedarse en donde se está (difícil pensarlo en inglés: to be who you are, but not to be (stay) where you are – “to be or not to be, that is the question” - Hamlet). Desde lo ético, ser autónomo significa ser responsable de las relaciones con los demás, no necesariamente desde el punto de vista de la culpa, ser culpable de no cumplir con los preceptos de la sociedad.
Un criminal podría ser y actuar autónomamente, sin culpa, si asume que su decisión de vida consiste en hacerle daño a los demás! – “Mas allá del bien y del mal” - Nietzche.
La dimensión ética implica un sentido de la responsabilidad frente a sí mismo, frente a la familia, y frente a la sociedad, cuando se asume que la vida en colectividad es importante para la supervivencia del individuo, cuando se entiende que la organización social es fundamental para la coexistencia, que dicha organización establece unas normas que deben ser cumplidas no por obligación, sino por convicción, porque conforman los pilares para el bienestar de las personas.
Actuar autónomamente no quiere decir vivir en automático.
Una persona autónoma no solo es receptora de los beneficios de vivir en comunidad sino que contribuye activamente a la construcción de la misma, respetando los derechos y asumiendo los deberes que la sociedad le impone.
Desde el punto de vista de la estética (estudio sobre lo bello – en algunas épocas de la historia lo bello está relacionado con lo bueno), la autonomía es hacer efectivos los derechos, consiste en defender un particular enfoque frente a la vida, es reconocer los estímulos que entran a través de nuestros sentidos y elegir, en buen derecho, lo que nos satisface – en el mundo moderno, ser bello significa tener más “autonomía” que los demás sobre los propios derechos -.
Desde lo ecológico, el ser autónomo comprende su responsabilidad para la supervivencia de la especie, en la conservación del entorno y frente al cuidado de sí mismo.
Queda abierta la discusión!
para quienes no leyeron el anterior articulo en zafary fun food, les adjunto el link:
http://zafaryfunfood.blogspot.com/2010/07/una-escuela-de-gobierno-para-las-farc.html?spref=bl
y son muy bienvenidos a participar de este blog, envíenme sus textos a lucyzafary@gmail.com
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1 comentario:
La escuela invita a jóvenes, padres y maestros a contribuir con el contenido de este blog para beneficio de los que vivimos en Colombia.
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