De hecho siempre me ha parecido, como mamá, estar al tanto de todo lo que sucede en el entorno de mis hijos pues, en este caso, las decisiones que se van a tomar afectan de una u otra manera su vida estudiantil. Se me ocurre que sería importante incluir también, y les pido el favor de revisarlo, lo relacionado con los topes a las matrículas de las universidades privadas, si uno cuenta con que hoy por hoy el nivel mínimo necesario para que tengan un buen desempeño laboral, es casi que una exigencia, obtener un título de Phd, y eso tan solo para ser educador …, más la necesidad de formación para toda la vida, es increíblemente oneroso el costo de algunos centros educativos. Esa tarifa deberían disminuirla por lo menos a la cuarta parte (para mí sería de mucha ayuda). Incluso, se deberían contemplar las facilidades para la formación de maestría, la educación especializada para los decentes, el fortalecimiento de Colciencias, imaginen los retos en geodesia (esta es la ciencia en la que deberían profundizar los encargados de llevar a cabo algún plan de reforma agraria), genética, medicina, biomedicina, ingenierías, física, sistemas … (y por supuesto que nuestros muchachos no se pueden desescolarizar), y el tema de movilidad, tanto de estudiantes como de educadores, conferencistas, expertos, a nivel internacional. También sería importante, no solo la adecuación de la infraestructura de las universidades, sino asumir el compromiso de cuidar el mobiliario y el aspecto general de los claustros, me parece que un centro educativo que se percibe seguro y apto para la enseñanza, puede atraer recursos de cooperación internacional.
Quisiera además sugerir el modelo de estudios a distancia del Instituto Tecnológico de Massachussets en el que a través de su página web, la gente encuentra cursos gratuitos en todas las disciplinas, y el único costo es el de la adquisición de los materiales que generalmente es producción intelectual de los mismos docentes. De hecho, con estos recursos, reciben estudiantes de todo el mundo, financian la investigación.
De paso, me gustaría recordar que los adultos en el proceso tienen que tener paciencia con los jóvenes. Piensen que, por ejemplo, la Universidad Nacional es como tener un país en chiquito, con estudiantes de todas las regiones y con su particular punto de vista. He visto a través de la tv que algunos de ellos en el debate, fueron muy incisivos en su discurso, lo cual les puede acarrear problemas en la medida en que a nadie le explican que este es un país construido sobre eufemismos, en donde a la gente, por motivos de seguridad, le toca irse por las ramas. Igual, entiendan que estas generaciones son diferentes a las de nuestros padres, luego de años de carameleo de los gobernantes, de promesas incumplidas, la gente está pidiendo con urgencia que no se les mienta. Fíjense en las campañas publicitarias: las cosas como son. Los jóvenes, que además son pluriétnicos y multiculturales, como lo garantiza la constitución, son directos, francos en su manera de expresarse, de la misma manera que imprudentemente, en un país como Colombia, salen con frases como Viva la Revolución, te dicen que ese saco no te queda, que Uribe es un paraco, que sus padres son retrógrados o que tal marca de shampoo huele mal. De cualquier modo, también poseen las cosas buenas de la gente de las regiones, que lo reciben a uno con una sonrisa gigante, un abrazo que les sale del alma, y una cantidad de comida impresionante.
Paciencia docentes, padres y autoridades.
Por lo demás, sería importante que se comportaran, una imagen vale más que mil palabras; recuerden las estrategias comunicativas mínimas para negociar: siempre escuchar; repetir lo escuchado para verificar que se ha entendido lo dicho; pedir con cortesía cualquier aclaración necesaria; preparar muy bien la argumentación; tener claro los topes mínimos y máximos que se pueden aceptar sobre un punto en particular, es necesario que de antemano sepan hasta donde están dispuestos a negociar; cada punto es independiente, es mejor lograr una buena negociación en el 80% de los puntos, a no lograr nada; y llenarse de paciencia, cero salirse de los chiros, no se sobreactúen, el drama para el teatro; y presentarse bien peinados ante las cámaras de tv.
Frescos, yo sé que no lo van a hacer, igual, no esperamos menos.
Mucha suerte. Estamos con ustedes!
No hay comentarios:
Publicar un comentario