17 de Junio de 2009
Fuente:
No habrá publicidad de cigarrillos en eventos deportivos .
Un verdadero "golazo" se anotó la senadora Dilian Francisca Toro. Contra todo pronóstico, y a pesar de las amenazas e intenso lobby de las tabacaleras, sacó adelante y completó el proyecto de ley antitabaco, poniendo a tambalear el futuro del campeonato de fútbol colombiano, ya que una vez entre en vigencia la norma, se tendrá que desmontar los patrocinios de cigarrillos en eventos deportivos.
En consecuencia, la Copa Mustang tendrá que comenzar a buscar patrocinador para el desarrollo de torneo de fútbol nacional.
"Van a tener que conseguir el patrocinio en otras partes, incluso es una reflexión que tenemos que hacer los colombianos: vale tres mil millones de pesos el patrocinio a las copas de futbol, yo creo que es mejor conseguirse los tres mil millones y evitar que se mueran más personas en el país por causa del tabaco", aseveró la congresista.
Por su parte, el presidente de la Dimayor, Ramón Jesurúm, reconoció el impacto de la ley antitabaco en el torneo nacional de futbol y criticó la severidad del legislativo en la aplicación de la norma.
"Estamos sorprendidos porque la comisión séptima del senado nos había dicho que el patrocinio se desmontaba en cuatro años. Quedamos estupefactos cuando nos hablan de un efecto inmediato. Si aspiramos a que no sean tan drásticos con el futbol colombiano y que nos den la oportunidad de comercializar este producto, porque no hay duda de que esto nos hace mella en el presupuesto del campeonato de este año", manifestó Jesurúm.
La ley también prohíbe la venta de cigarrillos al menudeo, con lo que no se podrán vender ni distribuir cigarrillos por unidad en negocios, ni en maquinas dispensadoras, sólo está autorizada la venta del paquete de veinte unidades.
"Se aprobó que no se puede vender cajetillas de menos de veinte cigarrillos y que no se podrá vender al menudeo. Se da un año de transición para hacer efectos pedagógicos", explicó Dilian Francisca Toro.
En cuanto al tema de las cajetillas se determino que el 30 por ciento de la superficie de las mismas tendrán que exhibir imágenes impactantes del daño que puede causar el consumo de tabaco al ser humano y quedan aprobados por ley los espacios libres de humo.
A su vez, el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio, se mostró satisfecho por la aprobación de la ley antitabaco y señaló que espera la conciliación de las cámaras legislativas para determinar la ejecución de la norma.
En consecuencia, la Copa Mustang tendrá que comenzar a buscar patrocinador para el desarrollo de torneo de fútbol nacional.
"Van a tener que conseguir el patrocinio en otras partes, incluso es una reflexión que tenemos que hacer los colombianos: vale tres mil millones de pesos el patrocinio a las copas de futbol, yo creo que es mejor conseguirse los tres mil millones y evitar que se mueran más personas en el país por causa del tabaco", aseveró la congresista.
Por su parte, el presidente de la Dimayor, Ramón Jesurúm, reconoció el impacto de la ley antitabaco en el torneo nacional de futbol y criticó la severidad del legislativo en la aplicación de la norma.
"Estamos sorprendidos porque la comisión séptima del senado nos había dicho que el patrocinio se desmontaba en cuatro años. Quedamos estupefactos cuando nos hablan de un efecto inmediato. Si aspiramos a que no sean tan drásticos con el futbol colombiano y que nos den la oportunidad de comercializar este producto, porque no hay duda de que esto nos hace mella en el presupuesto del campeonato de este año", manifestó Jesurúm.
La ley también prohíbe la venta de cigarrillos al menudeo, con lo que no se podrán vender ni distribuir cigarrillos por unidad en negocios, ni en maquinas dispensadoras, sólo está autorizada la venta del paquete de veinte unidades.
"Se aprobó que no se puede vender cajetillas de menos de veinte cigarrillos y que no se podrá vender al menudeo. Se da un año de transición para hacer efectos pedagógicos", explicó Dilian Francisca Toro.
En cuanto al tema de las cajetillas se determino que el 30 por ciento de la superficie de las mismas tendrán que exhibir imágenes impactantes del daño que puede causar el consumo de tabaco al ser humano y quedan aprobados por ley los espacios libres de humo.
A su vez, el Ministro de la Protección Social, Diego Palacio, se mostró satisfecho por la aprobación de la ley antitabaco y señaló que espera la conciliación de las cámaras legislativas para determinar la ejecución de la norma.
El rentado nacional tuvo su origen en los años 60´s cuando el agente aduanero Alfonso Senior, de origen barranquillero, conoce al popular locutor de radio Carlos Arturo Rueda, hecho significativo que hace que Senior abandone su cargo y se dedique en adelante a la construcción de un equipo de fútbol que luego sería conocido como el Club de los Millonarios en la ciudad de Bogotá. Para la época, se presenta un paro de jugadores del Boca Junior en Argentina y Senior empeña todo su patrimonio y consigue traerse a los jugadores para un espectáculo masivo en el Estado de Techo, en la localidad de Kennedy. Entre los jugadores estaba Pedernera, considerado más adelante como el mejor jugador del mundo luego de su paso por equipos españoles. El personaje fue popularizado por la serie Los Picapiedra como el socio del señor Rajuela (Negocio la licencia para la producción de la película).
Posteriormente, Senior organizó torneos aficionados locales, regionales y finalmente profesionales a nivel nacional dando origen a lo que hoy se conoce como la copa Postobón Libertadores. En los mismos años consigue acreditación de la FIFA para la participación de los equipos colombianos en los torneos internacionales y la Copa Mundo.
Con relación al negocio de los cigarrillos, el siglo XX estuvo plagado de situaciones de conflicto en el mundo entero relacionadas con las tabacaleras, los efectos de sus componentes en la salud humana y la participación de éstas empresas en la publicidad y en los medios. De antaño fueron frecuentes los enfrentamientos en las zonas de cultivos en Latinoamérica. Como en el caso del caucho, los manufactureros de cigarrillos encontraron en los países del tercer mundo un lugar adecuado para la plantación masiva. En los años 30 éstos productos ya venían reseñados porque su consumo se relaciona con la rumba y el consumo de alcohol, en los Estados Unidos encontramos para la época la prohibición para la destilación de licores. El cine de la época popularizó su consumo, el de chicotes, a través de los grandes actores de la época, impulsados, por supuesto por Al Capone. En el mismo periodo, ocurren las revoluciones Cubana y Mexicana, países que terminan nacionalizando los cultivos. Fidel Castro popularizó el tradicional tabaco cubano. Varios países del hemisferio se opusieron a los tratos inhumanos a los que eran sometidos los trabajadores en las tabacaleras y demás cultivos extensivos. Con respecto a las multinacionales en Colombia particularmente hicieron historia los hechos ocurridos en el Urabá Antioqueño con respecto a la multinacional Chiquita Brands, situación cuyo entorno se centra en los cultivos de banano, magistralmente relatada por nuestro novel Gabriel García Márquez en el libro "100 años de soledad".
A partir de entonces, múltiples manifestaciones se han llevado a cabo en el mundo en contra del consumo y la distribución de cigarrillos. Como antecedentes en Colombia encontramos algunos decretos anteriores a la Ley Antitabaco del 2011 en los que se prohíbe la exhibición en películas y programas de televisión, incluidas las telenovelas, de personajes fumadores, así como la publicidad de cigarrillos en los medios masivos. Aún hoy se recuerdan las grandes campañas del hombre Marlboro protagonizadas por el ex actor de Hollywood y expresidente Ronald Reagan.
Esta situación llevó a que los fabricantes buscaran nuevas formas de hacer publicidad y tomaran la opción de patrocinar eventos deportivos como la Copa Mustang de Fútbol, sobre la que hace referencia el artículo inicial, se sabe que las tabacaleras patrocinan otros deportes igualmente. Esta decisión no fue bien recibida por los grupos que tradicionalmente han hecho campaña en contra del consumo de tabaco por considerar que el cigarrillo es la antítesis de los hábitos saludables que promueve el deporte. En este sentido, tras la nueva ley, el rentado colombiano consiguió el patrocinio de la empresa de refrescos Postobón, mientras que la empresa Protabaco continúa con sus actividades de promoción centradas en el consumo del cigarrillo ligado a una taza de café y a su trabajo de responsabilidad social que incluye emplear a más de 15.000 campesinos, muchos de ellos provenientes de zonas de conflicto y como parte de la estrategia de cambio de cultivos ilícitos.
Se dice que los activistas anti tabaco por estos días toman sendos cursos de diseño gráfico para mejorar sus escatológicas propuestas.
Fuentes:
Ley 30 Art. 17: El tabaco es nocivo para la salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario