Si hay algo que me gusta del programa Familias en Acción es que a diferencia de otros programas asistencialistas, éste promueve la construcción de liderazgos desde las mismas comunidades adaptándolas para que sean auto-sostenibles. No es suficiente con que el Estado o las Ong´s intervengan un día a una población con alimentos si los otros 364 días del año van a tener hambre. La asistencia técnica, económica y humana debe ser pertinente y lograr efectos de largo plazo, el estado y las empresas no pueden seguir gastando recursos en proyectos que no desarrollen a la comunidad y las lleven a logros más altos de desempeño. Un programa sin impacto en el capital social, no es proyecto. La auto-gestión, el acceso a capital y el fortalecimiento de unidades productivas generadoras de empleo para los ciudadanos y sus familias deben ser la prioridad. No regale un pan hoy, eduque a las familias, facilite el acceso a tecnología, a recursos financieros y a mercados. Los proyectos de auto-construcción permiten que las comunidades no solo obtengan acceso a servicios públicos sino que son programas generadores de empleo e ingresos para las familias. Y por sobre todo, delimite claramente la pertinencia de la propuesta, no funciona donar tractores para el trabajo agrícola en una zona de páramo, o instalar escaleras eléctricas en un barrio que no va a tener la posibilidad de contratar el mantenimiento a largo plazo de las escalas, generando empleo para técnicos extranjeros muy especializados pero sin impacto en lo concerniente a ingresos para la comunidad. Es pertinente elevar el nivel educativo de los jóvenes de las localidades mejorando el acceso a programas de educación superior técnica, universitaria y a distancia, acordes con los proyectos productivos que por consenso se decida establecer para cada sector.
La escuela de gobierno surge como una propuesta de formación para jóvenes desmovilizados, compartiendo con ellos herramientas para el ejercicio de la civilidad en paz. En la práctica, se busca acopiar recursos de apoyo a la formación de niños y jóvenes, en la ciudad, en la región, en la familia, en el preescolar, en el colegio o en la universidad que les permita ejercer sus derechos y ser parte activa de la sociedad convirtiéndose en actores decisivos para el desarrollo del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario