Este es el único país en el mundo en el que parece que a los empresarios les gusta financiar propuestas de comunicación que les hagan la vuelta a sus hijos! Ya hace rato que las izquierdas determinaron que son aparatos de manipulación del estado, las oligarquías, que los medios embrutecen y los padres insisten todo el tiempo en que lo que las telenovelas presentan son ficciones, por qué no les creen?
Este es un país con una de las tasas más altas de intimidación y amenazas a los comunicadores. Los noticieros en los 70´s comenzaron a ejercer auto-censura, las audiencias comenzaron a quejarse de falta de información. A algún genio se le ocurrió trasladar las necesidades y problemas de los ciudadanos a los argumentales, desde entonces tiene más credibilidad el seriado que el informativo. También desde entonces ser actor, músico o deportista se convirtió en Profesión Peligro!
La gente toma decisiones a partir de la información que encuentra en los medios, los medios estimulan la movilización de los grupos de interés. Es frecuente que ante una noticia judicial negativa hacia la clase dirigente se promuevan enfrentamientos de estudiantes en las universidades públicas como para tapar el desprestigio. Termina la comunidad haciéndole juego a la corrupción y a la impunidad. Y abriendo la puerta para que grupos ilegales de todos los pelambres terminen reclutando y armando a nuestros muchachos.
Es así como el consumo indiscriminado de medios desescolariza, causa autismo social, autoestima baja, anorexia (quien come luego de ver las imágenes aberrantes de la violencia), suicidios, rompimiento de las relaciones de pareja, exceso de peso, pérdida de cabello y sobre desarrollo del dedo pulgar.
Muchachos, menos televisión y más futbolito, hay que tomarse los parques, hagan ejercicio, produzcan sus propios medios, tengan la certeza de que la mejor información es la que uno encuentra preguntando directamente a la fuente, que el mejor criterio es el propio, el que desarrollo cuando confronto lo que me cuentan con mi experiencia real. Más Aristotélicos, menos platónicos!
Más vivencia, más cercanía con el otro, más servicio público, más de lo que me interesa propuesto por mí mismo. Más cerca a mí familia, a mi comunidad, a mis amigos. No permitan que los medios les invadan su intimidad, mi hogar es el espacio en el construyo mis sueños, que no sean los medios quienes tomen decisiones trascendentales por mí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario